¿Qué es el estudio biomecánico?

El estudio informatizado de la marcha muestra cual es el grado de armonía de todo el aparato locomotor y las alteraciones que pueden presentar los pies durante la actividad diaria o deportiva.

Realizando un correcto estudio de la marcha, podemos prevenir la aparición de lesiones musculares y osteoarticulares que nos pueden afectar diariamente; como puede ser: los esguinces de repetición, metatarsalgias, fascitis plantares, espolones calcáneos, tendinitis, sobrecargas musculares, escoliosis, condropatías, basculaciones pélvicas etc ...

¿Cómo funciona?

El estudio lo realizamos con el paciente o deportista de la siguiente forma

  1. Primero, realizamos una exploración articular y muscular con el paciente tumbado en la camilla.
  2. Seguidamente, procederemos a un análisis estático y dinámico de la huella plantar y de la postura, mediante el uso de podoscopio y/o plataforma de presiones.
  3. Se realizará también un análisis dinámico mediante filmación de alta velocidad. De este modo podemos detectar anomalías que son imposibles de ver para el ojo humano a tiempo real... prestando especial interés al balance articular, muscular y ligamentoso de todas y cada una de las cadenas cinéticas: pie, tobillo, rodilla y columna vertebral.

No podemos olvidar que el pie es un eslabón más del aparato locomotor y cualquier desajuste en uno de sus eslabones repercutirá de manera manifiesta en el resto de la cadena.

¿Por qué un estudio biomecánico de la marcha?

El estudio biomecánico es fundamental para determinar ante qué tipo de morfología y patología nos encontramos, pudiendo de esta manera, tratar de establecer un diagnóstico lo más preciso posible.

Con dicha prueba, se puede conseguir visualizar de una forma muy clara, aquellos puntos donde el pie recibe más presión y que suele tener una relación directa con la patología que presenta el paciente (habitualmente: callos y durezas muy dolorosos).

Normalmente todo dolor de pies, oculta un problema biomecánico inherente, el cual no es descubierto previamente, por una mala aplicación de la prevención primaria en nuestra sociedad. Por lo tanto, el objetivo es: valorar, detectar, probar, diagnosticar y tratar esas alteraciones a la hora de andar y /o correr, que nos genera ese problema en los pies.

Estudiando la pisada podremos

  • Evitar dolores al caminar o correr.
  • Disfrutar la actividad diaria y física por más tiempo.
  • Elegir el calzado más apropiado.
  • Disminuir dolores y prevenir posibles lesiones.
  • Evitar problemas posturales.

Con la evaluación de estos datos se determina el tipo de (ortesis) plantilla apropiada para cada paciente, según: actividad, calzado, hábito y patología.

El estudio biomecánico también nos sirve para la evaluación pre y post tratamiento de diversas patologías (después de la realización de una cirugía, después de un proceso de rehabilitación, etc.)

Una vez realizado el estudio y analizando la actividad realizada por el paciente se valora la necesidad o no de realizar un tratamiento mediante ortesis plantares (plantillas), ejercicios de potenciación, estiramientos, etc. En caso de que el paciente necesite unas plantillas, deberá realizarse un Scan en 3D para obtener el molde virtual de sus pies en unas condiciones específicas.

Las ortesis plantares son confeccionados por termo formado con los materiales más novedosos y de mayor calidad. Con esto conseguimos el grado de corrección o compensación funcional necesaria en cada paciente, aportándole la flexibilidad y amortiguación necesarias durante las exigencias de la actividad diaria o práctica deportiva. De esta forma, modera y atenúa las presiones recibidas en los pies por la marcha y el apoyo obteniendo un rendimiento óptimo.

También existe otro tratamiento en esta rama, complementario a las ortesis plantares estándares. Se trata de las flip flops a medida, proporcionando a nuestros pies el apoyo y corrección necesarios. Este tipo de chanclas personalizadas están recomendados en combinación con el uso de ortesis personalizadas en el calzado diario y en el calzado deportivo. Aunque los zapatos cerrados proporcionan el mejor apoyo para el pie y el tobillo, en los días calurosos de verano queremos llevar nuestros pies descubiertos.

Los flip flops personalizados están fabricados en base a la corrección en 3D de sus pies. Su podológo le tomará un escáner de sus pies con la prescripción, correcciones y acomodaciones adecuadas para ser incorporadas. Usted, únicamente escogerá los colores para tener sus flip flops exclusivos.