La Podología Infantil recomienda el control periódico de los más pequeños para evitar la aparición de complicaciones posteriores. Una evaluación precoz de la forma de pisar de un niño puede ayudar a evitar muchas patologías en la edad adulta, realizando tratamientos correctores y preventivos.

Tener un buen apoyo plantar garantizará un mejor desarrollo psicomotriz del niño y favorecerá la práctica deportiva del mismo. Caídas frecuentes y torpeza al caminar sin motivo aparente, dolores plantares y cansacio prematuro del niño nos deben alertar para consultar al podólogo.

No debemos olvidar que el niño está en una fase de desarrollo, crecimiento y formación, y por tanto, las alteraciones que pueda presentar se pueden consolidar en esta fase para hacerse permanentes en la etapa adulta. Por eso una alteración del apoyo plantar también afectará a la colocación de la rodilla y la posturología del niño.

Un correcto diagnóstico y tratamiento de las alteraciones estructurales y/o funcionales en pies y piernas de los niños (pies planos o cavos, pies valgos o varos, geno valgo, etc.) es básico para permitir que el niño se desarrolle y crezca correctamente.

Patologías infantiles

Una de las cosas que más preocupa a los padres es una marcha anormal de sus hijos, la mayoría de los problemas infantiles en el pie son reductibles y corregibles si se realiza un adecuado diagnóstico y tratamiento.

Cuanto antes se aborde el problema más probabilidades de éxito tendrá, ya que la mayoría de las patologías no se estructuran hasta la adolescencia y pubertad cuando se consolidan los núcleos de osificación del pie.

No dudes en consultar al podólogo cualquier anomalía que detectes en el niño, te ofreceremos asesoramiento acorde a su edad de crecimiento y patología detectada.

Atendemos la totalidad de patologías relacionadas con el pie, pierna y cadera del niño.

Enfermedad de Sever, osteonecrosis del escafoides: Kohler I y osteonecrosis 2º metatarsiano: Freiberg-Kohler II

La enfermedad de Sever produce un dolor invalidante en el talón y pasa muchas veces desapercibido por un diagnóstico incorrecto del mismo.

Afecta principalmente a niños entre los 8-12 años y el tratamiento se centra en el uso de plantillas de descarga para el talón y compensaciones que mejoren la biomecánica del pie. Se encuentra relacionada con la práctica deportiva intensa.

La osteonecrosis del escafoides o Kohler I al igual que el Sever suele pasar desapercibido afectando a la cara interna del pie y produciendo dolor, el tratamiento en ambos casos es muy similar, donde se busca descargar el arco lateral interno del pie a la altura del escafoides.

El Kohler II afecta a la cabeza de la articulación del 2o metatarsiano y produce un dolor invalidante, puede llegar a destruir completamente la articulación por lo que el diagnóstico y tratamiento adecuado es muy importante para tratar dicho problema.

Pie valgo, pie plano, pie cavo

El pie valgo, comúnmente llamado pie plano, es una de las patologías con mayor incidencia en la población, aunque la mayoría de las veces es asintomática en muchos casos produce dolorinvalidante al andar.

El correcto diagnóstico y estudio completo de la marcha es indispensable para asegurar el tratamiento más adecuado, que en el 90% de los casos será el uso de plantillas personalizadas.

En el pie cavo encontramos un acortamiento entre el antepié y el talón y un aumento del arco plantar provocando así una sobrecarga en dicha zona que puede en muchos casos provocar dolor, incluida la musculatura posterior y anterior de la pierna.

Está muy relacionado con la fascitis plantar ya que se provoca una sobrecarga por estrés en la fascia del pie debido a la descompensación biomecánica, en este caso el tratamiento principal es el uso de plantillas para dar apoyo al arco del pie y descarga a las zonas que se encuentran con una presión excesiva.

No dudes en consultarnos qué tipo de pisada o marcha tienes, estaremos encantados de asesorarte y aconsejarte el tratamiento más acorde a tus necesidades.